Quien Soy

Soy una convencida de la necesidad de apoyarnos para avanzar en este camino en la búsqueda de la evolución personal y de la preservación de las funciones que hacen posible la vida en el planeta.

Acompaño a personas, instituciones y empresari@s visionari@s y conscientes como tu en el camino hacia el logro de sus metas, generando un impacto social y ambiental, para contribuir así a catalizar el cambio global.

Nacer al Norte de América del Sur es como llevar la diversidad de esa encrucijada de culturas en el ADN. Una perspectiva que se ha venido enriqueciendo con las experiencias profesionales en cuatro continentes y que me facilita la comprensión de temas de múltiples dimensiones como esos a los que me dedico en la actualidad: el desarrollo sostenible, la economía circular, emprendimiento con impacto social y ambiental, la democracia, así como el empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino.

Mi formación universitaria comenzó en Venezuela con una licenciatura en Relaciones Internacionales y me desempeñé profesionalmente por más de veinte años en el mundo diplomático. Ello me permitió servir de puente entre mi país y los pueblos, instituciones y gobierno de aquellos en los que me correspondió representarlo: India, Argelia, Noruega, Bélgica/Unión Europea y Dinamarca. Identificaba capacidades y propiciaba sinergias para fortalecer los lazos entre pueblos e instituciones.

El exilio que vino después implicó emprender el camino de la reinvención profesional. España nos acogió inicialmente frente al Mediterráneo y comencé con un Master en Desarrollo Sostenible para profundizar en esa agenda ambiental internacional a la que estuve vinculada por varios años desde la diplomacia.

La vida laboral nos llevó a Madrid, donde colaboré con la FIIAPP en cooperación internacional, para luego continuar hacia Navarra. Desde entonces me centré en la expresión de la sostenibilidad en el contexto local. Allí es donde las empresas, organizaciones, instituciones y la ciudadanía suman sus esfuerzos para contribuir al desarrollo de un país.

La gobernanza de la sostenibilidad, los planteamientos que desde la Economía Ecológica nos llaman a cambiar los sistemas de producción y consumo, y las sinergias entre sostenibilidad y género, fueron temas sobre los que me dediqué a investigar en el doctorado en Economía Aplicada que hice en la Universidad de Valencia.

Así me interesé por el impacto del Cambio Climático en la vida de las mujeres y por los factores que influyen en su empoderamiento. La búsqueda de una igualdad de derechos al mismo tiempo que una armonía en las relaciones entre mujeres y hombres ha guiado mis acciones en ese ámbito, coordinando grupos de mujeres durante varios años y explorando diversas herramientas que permitan fortalecer la confianza y tomar las riendas de la vida con responsabilidad y creatividad.

Hoy en día me dedico a apoyar aquellas personas, empresas y organizaciones visionarias que quieren dejar una huella positiva en su camino, generando valor económico, ambiental y social. Agentes de cambio queriendo maximizar su imprescindible aportación a la sociedad y al planeta a través de sus iniviativas, creaciones, reflexiones… en un contexto urgido de nuestra consciencia personal, local y global.

Mis raíces también me llaman a contribuir a la recuperación de la democracia venezolana y el respeto a los derechos humanos, fundamentalmente dando charlas y haciendo presentaciones ante actores sociales y políticos o la ciudadanía en general, así como apoyando acciones humanitarias canalizadas a través de organizaciones no gubernamentales.