Comienza el viaje!

Gracias por acercarte a mi espacio para compartir reflexiones, ideas, opiniones, preguntas, y lo que voy recolectando en el camino sobre los diferentes aspectos de la sostenibilidad desde una mirada sistémica, integral, desde las personas hasta el planeta que nos acoge.

Comencé a interesarme sobre la sostenibilidad, o sustentabilidad como decimos en América Latina, hace muchas lunas. Era la época en la que apenas se había publicado el Informe Brundtland que popularizó el concepto de Desarrollo Sostenible. Pocos años después se  celebraba la #CumbredelaTierra en Brasil y nuestra alegría era inmensa, el planeta tenía voz y las generaciones futuras quien pensara en ellas!!!

Hemos visto evolucionar esos conceptos y tomar una forma más comprensible o concreta durante estos años, hasta llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen hoy en día el faro que nos guía en este camino con una visión multidimensional de desarrollo sostenible o sustentable.

Una concepción que ya no se refiere sólo a integrar lo ambiental en las políticas públicas, como generalmente se piensa, sino a un proceso que se inicia en la persona que a su vez es parte de un complejo sistema socio-ecológico en el que estamos todos interrelacionados, y que gracias al respeto a los derechos humanos y políticos podemos vivir en armonía.

Por lo tanto, es imprescindible y delicado mantener el equilibrio, lo que pasa por tomar en consideración el estado y vulnerabilidad de cada una de las partes del sistema, sus interrelaciones y su potencial. Es así que, por ejemplo en temas tan complejos como el cambio climático es, crucial contemplar la situación particular de las mujeres o en la resiliencia de la economía respecto a los retos actuales en materia de recursos naturales y energía es fundamental diseñar estrategias adaptadas al caso particular de cada empresa, sector, región o país.

Espero que la información que comparta por esta vía sea de tu interés y que podamos sostener un diálogo mutuamente enriquecedor.

———————

La hermosa foto del amanecer es de Quino AL. http://www.flickr.com/photos/quinoal/6524667857

———————-

Good company in a journey makes the way seem shorter. — Izaak Walton